NORMATIVA DE ERASMUS+ DE CENTRO

pdf

BASES para la Movilidad de Personal para su Formación

 

pdfDeclaración de política de Erasmus

 

CURSO 2017-2018

 

Movilidad de alumnado para Formación:

Inmaculada Mora Sánchez - Erasmus+ en Alemania

Inmaculada Mora ha cursado GS de Administración y Finanzas... y además de enviarnos algunas fotos, nos cuenta su experiencia en Alemania, y también nos habla su tutora, Julia Werner, de la experiencia que está suponiendo para su empresa, contar con Inmaculada estos meses. Graciass!!

Carta de Inmaculada...

Queridos futuros Erasmus:

Mi destino Erasmus fue Mönchengladbach, una pequeña ciudad que pertenece al estado de Renania del Norte-Westfalia en el norte de Alemania. Llegué a Düsseldorf después de 3 horas de avión y desde el primer momento que vi esa ciudad me encantó.

Las primeras dos semanas fueron un poco duras, ya que estás en otra ciudad con un idioma diferente al que normalmente hablas y cuesta un poquito adaptarse sobre todo a eso. En esta parte de Alemania pocas personas hablan inglés y menos español, por lo que hablar alemán se convierte en un objetivo de supervivencia diario.

Decidí hablar español solamente los fines de semana, e inglés y alemán en el trabajo, ya que la empresa es una multinacional por lo que esos dos idiomas son los más utilizados allí. Mi inglés ha mejorado bastante e incluso ya tengo la misma rapidez que hablando español, en cambio en alemán ya puedo llegar a entender casi la totalidad de todas las palabras al rededor de un 60%. Cosa que al principio me parecía que todos hablaban lo mismo.

Estoy viajando por toda Alemania, he estado en Düsseldorf varias veces, visité Colonia, Bonn, Neuss, Rheydt, y tengo previstos viajes al sur de Alemania como Múnich y ciudades de alrededor, Bruselas, Ámsterdam, Aachen y celebraré mi cumpleaños en Londres.

La verdad que si tenéis la oportunidad de hacer las prácticas en el extranjero, os lo recomiendo porque será una de las mejores experiencias de vuestras vidas. Eso sí, hay que tener claro siempre a lo que has venido.

Un saludo y animaros chic@s!!!

Pd: Las fiestas de España como en ningún lado. ;)

Su tutora, Juliar Werner nos cuenta su experiencia en el siguiente vídeo...

 

 

y algunas fotos...

03 Inma Mora y Julia Werner

Düsseldorf

 

Monchengladbach

 

Noria de Düsseldorf

Laura Fernandez Trapero - Erasmus+ en Malta

Laura Fernández ha cursado GS de Administración y Finanzas... y además de enviarnos algunas fotos, nos cuenta brevemente su experiencia en Malta.

Llevaba años deseando conocer Malta y cuando supe que podía venir aquí de Erasmus, ni me lo pensé. Esta experiencia no solo te hace mejorar inglés o viajar, te hace ser independiente, integrarte como una más en el trabajo y tener responsabilidades, y del mismo modo en casa, en mi caso convivir con otras 13 personas no es tarea fácil, pero solo por los momentos vividos hasta ahora, por cocinar cosas típicas de cada país y las risas por no entender nada incluso hablando en inglés hacen que esta experiencia sea aún mas enriquecedora.

 

Golden Bay

Popeye Village

 

Paceville

Elvira González González - Erasmus+ en República Checa

Elvira González ha cursado GM Mecanizado... y además de enviarnos algunas fotos, también nos cuenta su experiencia en la República Checa, en una localidad próxima a Praga:

Nunca imaginé que viviría este tipo de experiencias.He aprendido muchísimas cosas sobre mis estudios pero sobretodo, y a las que más valor les di, cosas sobre la vida. Me enfrenté a muchos retos que nunca se me pasaron por la cabeza. Estar sola en un lugar completamente nuevo para mí, con gente diferente, y estar rodeada de personas con las que no puedo comunicarme bien, me hizo más fuerte.

Conocí lugares muy bonitos en este país: Praga, Pardubice, y pueblos a los que podía ir en bici. He comido cosas que a simple vista no sabía lo que eran, y hasta me perdí en un bosque, vi museos que nunca imaginé que llegaría a ver, he conocido a gente maravillosa que en malos momentos han estado ahí conmigo, y así muchísimas cosas más. He tenido bastantes compañeros de trabajo con los cuales me reí mucho y me han enseñado a trabajar más rápido y preciso. El primer amigo que hice en la empresa me enseñó algo de checo. De vez en cuando pasaba para hacerme bromas e irse corriendo. Después, me hice amiga de una Ucraniana, con la que pasé tantos momentos buenos. Roman, del instituto SOS, y Vera, de la residencia donde estoy, son muy buena gente y a ellos les incluyo en la gente especial que conocí, me dieron muy buen trato y me han ayudado en bastantes cosas a lo largo de este tiempo.

Si hablamos de cambios de un país a otro, fue fácil adaptarme tanto al cambio de moneda, las compras a pesar de que son algo diferentes, y parece que la gente va con prisa a todas partes.

En general, ha sido muy buena experiencia. ¿Repetiría? Yo creo que sí, y animo a la gente a que se vaya de Erasmus. Son experiencias únicas que pasan una vez en la vida y no hay que dejarlas pasar. Me arrepiento de las dudas que tuve en su momento, y menos mal que tuve el impulso de seguir hacia adelante.

Elvira González

     

Movilidad de Personal para Formación:

Nuestro compañero de la Familia Profesional de Energía y Agua, Alberto Moragón, realizó un período de formación en Belfast (Irlanda del Norte) en el instituto SERC donde además ha visitado distintas empresas de refrigeración y de energías renovables, además de la asistencia a las clases. Nos lo cuenta él mismo...

 

 El primer día visité el "Renewable  centre" del SERC (la institución de acogida) en Newtownards.

https://www.serc.ac.uk/international

Allí imparten las clases prácticas de los cursos relacionados con energías renovables y refrigeración.

Conmigo aparece en la foto Stephen McGreevy, Deputy Business Manager.

 

Visitando el "SPACE facility" del SERC en Bangor.

Es un centro donde imparten los cursos de informática y mecatrónica por un lado, y enseñanzas artísticas por otro.

El objetivo de este centro es fomentar que alumnos de disciplinas tan distintas realicen proyectos en común.

En la foto aparezco con Gary Ritchie, Deputy Head of School, Engineering and Computing.

 

Visitando la empresa Coolair Refrigeration and Air Conditioning (www.coolairmiltd.com), una en las que el SERC tiene alumnos en prácticas.

Chris Rodgers, uno de los técnicos, nos ha explicado qué hacen allí.

Además de la instalación y el mantenimiento también realizan el diseño de instalaciones.

He podido hablar un rato con Alejandro, un alumno español que estudia el ciclo de Instalaciones Frigoríficas en La Línea de la Concepción y que está realizando la FCT en esta empresa.

.En la foto aparezco con  Chris Rodgers y Alejandro.

 

Compartiendo clases con dos profesores del departamento de Refrigeración y Aire Acondicionado: Terry Nickels y Jesse Dhak.

La foto adjunta está tomada en el taller con ellos y algunos de sus alumnos (equivalente a nuestro 2IFC).

 

Como el día anterior lo pasé con los dos profesores del departamento de Refrigeración y Aire acondicionado. Ese día impartieron un curso sobre CO2 a varios profesionales con experiencia de Belfast y Dublin utilizando la máquina que está detrás de nosotros.

El SERC es el único centro en Irlanda  (República de Irlanda + Irlanda del Norte) que imparte esta formación.

 

Agradezco la oportunidad dada para conocer este centro y Belfast.

 

 

 

CURSO 2016-2017

Durante el curso 2016-2017, se desarrollaron en nuestro centro dos proyectos Erasmus+ (FP y Educación Superior) en el que participaron diversos alumnos y profesores.

ERASMUS+ 2016 - FP

Este proyecto se lleva a cabo con Ciclos Formativos de Grado Medio

Movilidad de Estudiantes para Prácticas:

Para desarrollar este proyecto, contamos con socios en República Checa y Reino Unido. Cuatro alumnos de Grado Medio desarrollaron su FCT en dichos países, abriéndose la posibilidad de mejorar su inglés y conocer otras culturas  e idiomas.

  • - República Checa.

Daniel Gallardo y Gonzalo Navas, estudiantes de CFGM Mecanizado realizaron sus prácticas en la gran empresa Kovolis Hedvikov  en la ciudad checa de Třemošnice.

13.jpg

14.jpg

  • - Reino Unido.

Celia López de Lerma y David Maíllo, estudiantes de CFGM SMR y CFGM ACO respectivamente, realizaron su formación en una empresa de Londres. Ambos coinciden en la gran experiencia personal que supuso vivir en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Por supuesto, su nivel de inglés mejoró bastante durante este período.

15.jpg

ERASMUS+ 2016 – EDUCACIÓN SUPERIOR

Este proyecto se lleva a cabo con Ciclos Formativos de Grado Superior.

Movilidad de Estudiantes para Prácticas:

Para este proyecto de 2016, contamos con la participación de una empresa en Reino Unido con la que ya trabajamos en años anteriores e iniciamos la colaboración con una compañía de Malta. Ambos destinos los consideramos de una conveniencia muy alta, ya que a nuestros alumnos les interesa mejorar su nivel de inglés.

  • - Reino Unido.

Nuestro alumno de CFGS DAM, Fernando Mohino, realizó su FCT en Liverpool en una empresa que realiza proyectos para el ayuntamiento de esta localidad británica.

16.jpg

  • -

Los alumnos de CFGS EEYES María del Carmen Félix y Miguel Sunna realizaron una movilidad para prácticas en la isla de Malta. Ambos desarrollaron trabajos en la empresa Solar Solutions. Este nuevo destino abre la posibilidad de colaboración con empresas ubicadas en un destino bastante atrayente para nuestros estudiantes.

17.jpg

18.jpg

Movilidad de Personal para Formación:

Nuestro compañero de la Familia Profesional de Comercio realizó un período de formación en una empresa ONG de Roma. Allí pudo aprender cómo se desarrollan las actividades en los departamentos de Marketing y Clientes. A partir de esta movilidad, se nos abre la posibilidad de colaboración con otro socio en Italia para futuros proyectos con estudiantes.

19.jpg

 

 

20.jpg

IFP VIRGEN DE GRACIA, centro receptor de alumnos Erasmus+

En nuestro compromiso de seguir participando en diversos proyectos de Erasmus+, vemos como una buena oportunidad ser socio de acogida de alumnos europeos, ya que consideramos muy enriquecedor que nuestros alumnos y profesores conozcan otras realidades educativas y mejoren su nivel del inglés.

Alumnos del Instituto Olivetti de Ivrea, Italia.

En dos ocasiones durante el curso 2016-2017 acogimos estudiantes de este centro italiano (Septiembre 2016 y Junio 2017), que llevaron a cabo movilidades de estudiantes para estudios y prácticas.

Un total de 8 alumnos del instituto Olivetti estuvieron dos semanas en clase con el grupo de 2º CFGM MEC, realizando todas las actividades tanto en las clases como en los talleres. Al término de esas dos semanas, realizaron prácticas en la empresa Muela, en Argamasilla de Calatrava. Sin duda fue una gran experiencia tanto para los alumnos italianos como para nuestros alumnos, ya que fue una gran oportunidad para practicar inglés, aprender un poco italiano/español e intercambiar experiencias.

21.jpg

 

Alumnos del Instituto SOS Třemošnice, República Checa.

En Noviembre de 2016, acogimos las movilidades de estudiantes para estudios de nuestro  centro socio de República Checa. Ocho alumnos estuvieron en clase con los alumnos de 2º CFGM MEC y también realizaron varias excursiones en nuestro entorno.

En el siguiente enlace se pueden ver las todas las fotos en la página web de nuestro socio SOS Tremosnice: https://www.sos-tremosnice.cz/fotogalerie/category/195-spanelsko

22.jpg

CURSO 2015-2016

Actualmente estamos desarrollando dos proyectos Erasmus+:

ERASMUS+ 2015 - FP

Este proyecto se lleva a cabo con Ciclos Formativos de Grado Medio

Movilidad de Personal para Formación:

- Judith Rosales

Esta profesora de inglés ha desarrollado una movilidad del tipo `Job-shadowing´ en un centro de educación secundaria de una ciudad muy cercana a Copenague (Dinamarca).

- Rosa Mª Gómez

Nuestra compañera de Secretaría realizará su periodo de formación en una empresa de Dublín, Irlanda, el próximo mes de Julio. Allí desarrollará actividades de `Job- shadowing´ en el Departamento de Administración.

- Guadalude Espinar

La profesora de Instalación y Mantenimiento llevará a cabo su formación en un centro de FP de Croacia en el mes de Mayo.

 

ERASMUS+ 2015 EDUCACIÓN SUPERIOR

Este proyecto está previsto para Ciclos Formativos de Grado Superior.

Movilidad de Personal para Formación:

- Agustín Crespo (Departamento de Informática)

Agustín pertenece al Departamento de Informática en nuestro centro educativo y el destino de su movilidad será el Istituto Olivetti en Ivrea (Italia).

Movilidad de Estudiantes para Prácticas (Marzo- Junio 2016)

- Javier Camacho (Gestión de Ventas y Espacios Comerciales).

Nuestro alumno está realizando su FCT en el Departamento de Marketing en una empresa de Londres (Reino Unido)

- Daniel Gallardo (Programación de la Producción en Fabricación Mecánica).

Este alumno se encuentra en una empresa de República Checa, en el Departamento de Control de Calidad.

NUESTROS SOCIOS

Sven May, Monchengladbach (Alemania)

Este profesor alemán de formación profesional realizó un período de Job-shadowing en el departamento de inglés de nuestro centro en Mayo de 2015. Durante su estancia tuvimos la oportunidad de analizar y comparar la realidad educativa y profesional de ambos países.

Realizamos visitas a empresas donde nuestros alumnos realizan su FCT, así como visitas culturales en el entorno de nuestra ciudad -Museo de la Minería, Almagro.

ITALIA: IIS Olivetti, Ivrea (www.istitutoolivetti.it)

Este centro de Educación Secundaria Superior tiene una gran tradición nacida bajo el mismo nombre de la empresa mecánica fundada por Camillo Olivetti in1908.

La educación técnica y cultural de sus estudiantes, también bien insertados en el campo de trabajo, era y sigue siendo particularmente exacto en el instituto.

Se ofrece: cursos técnicos en mecánica, la energía y la mecatrónica, electrónica, ingeniería electrotécnica y de automatización, informática y telecomunicaciones; cursos de formación profesional en los servicios sociales y de salud; mantenimiento y asistencia técnica; cursos técnicos vespertinos para la educación de adultos en la ciencia y la mecánica de ordenador; cursos para inmigrantes.

Su personal consiste en130 personas y actualmente hay matriculados 950 estudiantes de 14-20 años de edad.

Actividades realizadas:

Durante la convocatoria Erasmus+ 2014 para Educación Superior, se realizaron dos Movilidades de Personal para Formación.

Dos de nuestros profesores del Departamento de Mecánica (Luis Manuel Laguna y Juan José Sanz) realizaron una actividad de `Job-shadowing´.

 

En Febrero de 2016, varios profesores de este centro nos visitaron junto con algunos alumnos de Mecánica.

También realizaron visitas a Repsol y nuestro entorno socio-cultural.

 

Durante la convocatoria Erasmus+ 2015, nuestro compañero de informática Agustín Crespo desarrollará en el departamento de Informática de este centro unas actividades de Job Shadowing.

Futuros proyectos:

Para la convocatoria Erasmus+ 2016 para FP, se tiene previsto que nuestro centro educativo sea institución de acogida de Movilidad de Estudiantes para Estudios.

PORTUGAL: Fundação Escola Profissional de Setúbal (www.eps.pt)

Durante la convocatoria Erasmus+ 2014 para Educación Superior, se realizó una Movilidad de Personal para Formación. Un profesor del Departamento de Mecánica (Basilio Cano) realizó una actividad de `Job-shadowing´.

Durante esta estancia, nuestro compañero visitó varias empresas de la zona en las que nuestros alumnos podrían realizar sus FCT como estudiantes Erasmus+

REPÚBLICA CHECA: SOS-TREMOSNICE (www.sos-tremosnice.cz)

Este centro de República Checa cuenta con departamentos muy similares a los nuestros.

Actividades realizadas:

Educación Superior Erasmus+ 2105. Movilidad de Estudiantes para Prácticas

- Daniel Gallardo (Programación de Producción de Fabricación en Fabricación Mecánica) está realizando su FCT en Kovolis Hedvikov, una empresa cercana al instituto checo y que cuenta con alumnos en Formación Dual.

La directora del centro educativo monitoriza dichas prácticas.

Futuros proyectos:

Para convocatoria Erasmus+ 2016, se ha solicitado una Movilidad de Estudiantes para Estudios para los alumnos de Grado Medio de Mecanizado y Soldadura y Calderería. En dicha movilidad, nuestros alumnos asistirían a clases en dicho centro.

Asimismo, dicha institución también ha solicitado unas movilidades para que sus alumnos de Mecánica realicen en nuestro centro una estancia de estudios.

Para preparar dichas movilidades, el equipo directivo de dicho centro nos visitó el pasado Febrero de 2016.

DINAMARCA: Aurehøj Gymnasium, Gentofte.

En este centro danés, nuestra compañera de inglés realizó su estancia de Formación como Job-Shadowing.

Durante este periodo, Judith Rosales pudo comparar nuestro sistema educativo y con el suyo, haciendo incidencia en la enseñanza de un segundo idioma, en este caso en inglés.

Esta experiencia nos sirve como el inicio de futuros proyectos con uno de los países que mejor están situados en investigación y resultados educativos.

 

 

 

CURSO 2014-2015

El IFP Virgen de Gracia posee la Carta Erasmus de Educación Superior, lo que le concede la posibilidad de participar en diversos programas europeos.

En el curso 2014-2015, se desarrollaron los siguientes programas ERASMUS+ para Educación Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior)

1. Movilidad para estudiantes para prácticas.

Esta movilidad ofrece la posibilidad a nuestros alumnos de realizar su período de prácticas (FCT) en un país miembro de la Unión Europea. Dos de nuestros alumnos disfrutaron de estas becas:

Álvaro Soriano, estudiante del CF GS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, realizó sus prácticas en Dublín, Irlanda.

Fernando Sacaba, estudiante de CF GS Administración de Sistemas Informáticos en Red, desarrolló su FCT en una ciudad de Dinamarca muy próxima a Copenhague.

Ambos están muy felices de haber podido desarrollar las enseñanzas recibidas en nuestro centro en un país extranjero, mejorando sus habilidades sociales y sus destrezas con el idioma inglés. Estamos seguros que esta experiencia no sólo les beneficiará a nivel personal sino que les ayudará a mejorar su Curriculum Vitae.

2. Movilidad para personal para formación.

Este tipo de movilidades están diseñadas para que el personal docente y no docente de los centros puedan tener acceso a formación en otros centros educativos similares al nuestro o en distintas empresas del entorno europeo. En 2015 se llevaron a cabo 3 movilidades dentro de esta modalidad:

Los profesores Luis Manuel Laguna y Juan José Sanz, de Departamento de Mecánica, realizaron su movilidad en el Instituto Olivetti de Ivrea, una ciudad al norte de Italia. Durante su estancia, nuestros compañeros han realizado un trabajo de observación (“job shadowing”) con compañeros del instituto italiano de su mismo Departamento (Mecánica). Asimismo, también han asistido a clases de dicho Departamento y han visitado una empresa relacionada con su modalidad.

El profesor Basilio Cano, del Departamento de Mecánica, realizó su movilidad en la Fundação Escola Profissional de Setúbal, una ciudad portuguesa. Durante su estancia, nuestro compañero ha realizado un trabajo de observación (“job shadowing”) con compañeros del instituto portugués de su mismo Departamento (Mecánica), centrando su atención en una de las materias que Basilio imparte en nuestro centro educativo: CNC y CAD-CAM.

Aparte de asistir a dichas clases de CNC y CAD-CAM, Basilio también aprendió el funcionamiento de toda la Escuela Profesional y visitó distintas empresas relacionadas con su Departamento.